Hoy es

lunes, 6 de julio de 2009

Mujer infértil......quién yo?




Encontré un blog con un post muy interesante, de Vale y me gustaría que lo leyeran.

Vale adoptó a Agustina, y a partir de que la beba llegó a ella ya no se sintió más infértil a pesar de que su endometriosis sigue dentro de ella y que los bichines de su esposo no son de lo mejor que hay.

A partir de ahí reflexioné sobre la etiqueta que nos ponemos de mujer infértil. Y creo que lo que tenemos que comprender es que la maternidad la podemos ejercer igual, ya sea con un hijo engendrado por nosotras o de gametas donadas o un hijo que no haya salido de adentro nuestro. De eso se trata ser madre, y no de engendrar o de embarazos.

Conozco muchas madres que son infértiles porque carecen de capacidad de amar a sus propios hijos. No las juzgo, yo son incapaz de estudiar derecho (ya sé que no se compara!!!!!).

Me gustaría que pensáramos bien a que llamamos cada una ser una "mujer infértil" primero y luego que analicemos si realmente lo somos. Creo que no pasa por el impedimento biológico de engendrar o de sostener un embarazo.

Una mujer que tiene la fortaleza que se necesita para transitar este camino sinuoso y llegar al hijo no me cierra pensar que sea una mujer infértil. Si a pesar de que el hijo no llega una vez optadas todas las posibilidades que esa mujer puede soportar física, psicológica y económicamente tampoco me parece que sea justo colgarle ese cartel.

Tampoco a aquellas que a mitad de camino deciden no seguir adelante, están en todo su derecho. Dónde está el manual que diga que toda mujer que nace tiene el deber de ser madre. Ahora si la mujer tiene el deseo de serlo está bueno que pueda sostenerlo a través de los actos, creo que uno comienza a ser madre desde la búsqueda que es generada por ese deseo.

A ustedes les parece que somos mujeres infértiles?
Una mujer que tiene la capacidad de amar es infértil? Aquella que ama a un hombre, a los amigos, a la familia, a un hijo es una mujer infértil?.......


Espero que pronto vuelvas a visitarme.

17 comentarios:

  1. si hablamos de la aplicación de infertil, es donde no se puede fecundar, si mirás a tu alrededor, cuantas mujeres se hacen infertiles para no tener hijos y otras más aún se hacen esteriles para asegurarse que no tendrán más hijos.

    Como mujeres infertiles, debemos tener en claro que si podemos fecundizar pero por elementos fuera de nuestro alcance no podemos seguir engendrando.

    Yo he aprendido a asumir la palabra infertil como he asumido la palabra discapacidad, en realidad me he sacado un peso de encima y me ha sido mucho más facil de sobrellevar.

    Por ello no siento que soy una persona infertil pero si he aprendido a que esta condición me acompañe, con el tiempo he aprendido que no ha sido una mala compañía solo que algunas veces es algo ingrata.

    ejemplo de ello :

    Ahorras en anticoncepcion

    Te evitas las angustiosas situaciones de que has sufrido un atraso y no tienes con que mantener al crio.

    No tienes que andar con calculadora en mano para saber si puedes hacer el amor o no.

    Cada vez que llega la molestosa visita, te vuelves a llenar de esperanzas para lograr embarazarte en cambio la que no quiere pega un suspiro y sigue con los dedos cruzados para pasar otro mes invicta.

    Creo que hay que aprender a decir Infertil y qué?

    ResponderEliminar
  2. noooo, estoy de acuerdo con vos....Es un sentimiento...y se va dando gradual, cuando tuve a mi nena, me habían dicho que la sensación del nacimiento era única...y la verdad, es que el amor por ella no fue instantáneo..fue gradual y creciendo, cuando te das cuenta que te necesita, y que lo único que necesita es amor....Vas a ser la mejor de las madres!!!! Cuàntas yeguas hay que tienen los chicos y no les dan pelota, o los ignoran, o los tratan mal....No tiene que ver la biología....Mentalizate...no tengas miedo, y dale muchoooo amorrrrrrr

    ResponderEliminar
  3. Creo que debemos sacarnos el miedo de decir la palabra infertil. La palabra en si tiene su significado, lo que tenemos mas bien creo que es el significado que le dan las demas personas, el sentimiento d lástima que genera al decir que somos infértiles.
    No te preocupes pues por lo que los demas piensen, el hecho que hasta ahora (nunca se sabe) no hays podido engendrar no significa que seas menos mujer.. al contrario tu eres una GRAN MUJER con todas sus letras, tienes mas capacidad de dar amor que muchas que se dicen llamar madres...
    No te etiquetes, pero si alguien te pregunta que si eres infertil, levanta la cara y asúmelo con mucha dignidad, eres mujer, eres grande, eres tu.. eres PILOT y pilot es mas que una mujer que no puede tener hijos.

    Te quiero !!!

    ResponderEliminar
  4. Primero y principal Pilot: no creo en hombres y mujeres infertiles!!! creo firmemente en que lo que si existen son parejas infertiles... pero todas las parejas que se plantean tener un hijo, que se encuentran en ese camino con la infertilidad, que luchan contra ella, que la vencen de una forma u otra, son parejas capaces de engendrar un hijo desde el corazon, quizas muchos años años antes de que este hijo nazca... aferrate a ese increible amor y no te etiquetes...un beso y abarzo muy grandes!!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. uyyy me encanto post... son tan ciertas tus palabras... mira yo creo que tenemos como pareja una enfermedad que se llama " infertilidad" pero si analizo la palabra no me la puedo poner como rotulo ... una persona puede tener cancer pero esa persona es cancerigena?... no mas vale a nadie se le ocurriria decirle a un enfermo de cancer que es cancerigeno ..y aca pasa igual .. yo me siento tremendamente fertil transitando la vida con una enfermedad que se llama infertilidad... espero se haya entendido lo que quize decir... besote grande

    ResponderEliminar
  7. Mirá: http://www.cancer.gov/Templates/db_alpha.aspx?CdrID=304721&lang=spanish

    dice "Infértil": Incapaz de tener hijos.

    Realmente podemos interpretar que somos incapaces de tener hijos??? Noooooo, nada que ver! Muchas mujeres han tenido hijos y no son capaces en absoluto!

    Si la naturaleza no ayuda es otra cosa, pero no me vengan acá con que no soy capaz!!!! :D

    Tenemos tanto amor para dar! A veces ese amor se transforma en locuras, en enojos, en tristeza, pero lo más importante que tenemos es ese deseo incontrolable que es propio de la naturaleza.

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  8. Pilot: no sos infertil, con 4 embarazos aunque no lleguen a termino, no sos infertil. Y si lo fueras que??? No es sinonimo de no ser madre. Hay muchas formas de ser madre, no de uno sino de varios.
    Por el momento segui, no te rindas , de un modo u otro tenes que conseguir ese hijo. Solo paciencia y dedicacion.
    Besos

    PD: hace un mes que leo tu blogs y me emociono y me entrizteco a la par de las demas aunque no he tenido que transitar ese camino .

    ResponderEliminar
  9. Pao, qué lindo post! Me encantó.
    A mi no me gusta usar la palabra infértil. Por eso generalmente esquivo el usar ese calificativo. Qué se yo... a lo mejor es una necedad de mi parte, pero prefiero pensar en que por el momento tengo algunas dificultades para tener hijos, pero que es sólo una cuestión de tiempo.
    A mi no me ayuda el rotularme como infértil, que se yo, para mi no suma nada y en mi cabeza es aún más pesado de llevar.

    Besote

    ResponderEliminar
  10. Pilot!!!

    Q lindo lo q has escrito!!!

    me llego al alma!!!

    Un gran beso y un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Infertil?!?! no hemos logrado un embarazo, luchamos con todo para logar un embarazo misma lucha y tiempo en que nos vamos conociendo, reeinventando y nos damos cuenta que somos CAPACES de tener hijos, quien transita este camino de la infertilidad entiende que estamos listos de ser excelentes padres, si el hijo llega de tu cuerpo es una gran bendición, si tu hijo es de carpetita seremos doblemente bendecidos....
    Incapaces aquellos padres que abandonan a sus hijos en los basureros son infertiles en el amor, incapaces aquellos padres que interrumpen Un embarazo infertiles en el amor, incapaces aquellos padres que golpan y matratan a sus hijo infertiles en el amor,
    Pilot si nos toca etiquetarnos personalmente sería: CAPACES Y FERTILES EN EL AMOR.

    ResponderEliminar
  12. Hola Pilot! No viste las orejotas que le sobresalen a esos bebés hechos por la computadora??? Se vé que mi marido y yo somos muy diferentes y la mezcla no está bien hecha :D jajajaj

    Nop, no fuí yo quien te agregó al messenger... Será una sorpresita :D

    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo, nunca utlilizo esa palabra para catalogarnos a las parejas que nos cuesta concebir de manera natural, siento que somos fertiles desde el momento que amamos con todas las fuerzas a esa personita que queremos que llegue a nuestras vidas, si nos ponemos el rotulo de infertiles, lo estamos co-creando como dice mi suegra.
    Pilot fue tu cumple!!!! Espero que hayas pasado un hermoso dia!!!!
    Un abrazo de corazon!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo soy una mujer estéril desde el punto de vista médico (más de un año de relaciones sin protección y no hay embarazo). Y voy asumiendo esa palabra ¡sí, soy estéril! ¿y qué? Que sea más difícil, no quiere decir que sea imposible; y si al final no pudiese tener hijos biológicos, serán adoptados. Desde un punto de vista más profundo hay muchas formas de ser fértil, incluso sin tener hijos. En lo que si he pensado es en cómo decirlo a mis amigos, "soy estéril" parece definitivo, que nunca podrás lograr ser madre, y eso está muy lejos de ser real. Complicaciones del lenguaje.

    ResponderEliminar
  15. Hace días cuando leí este comentario me acordé de algo que una amiga me envio hace años

    Cuando un médico te dio un diagnóstico

    Me acordé de esto que ella me envió y decidí pasarte el link, me costó encontrarlo

    Recuerdo que mi amiga decía, es la mejor forma de describir lo que nos pasa.

    Ahora mi amiga tiene un enano de dos años, él tiene 8 meses de estar con ellos y se ha vuelto la razón de su vida

    Un super abrazo

    http://www.tearsandhope.com/emptyarms_video.html

    ResponderEliminar
  16. Hola Pilot! Te deje un regalito en mi blog! :D Es que ví tu mensajito en PM :D Besos!

    ResponderEliminar
  17. Pilot de mi corazón!!! te leo hace un tiempo pero gracias a mi milagrito nunca puedo escribir!!! Te deseo de todo corazón que pronto puedas cumplir tu sueño, como ya sabés nosotros adoptamos a Agus y toda nuestra vida se transformó en algo maravilloso, realmente ella nos "curó" de todos nuestros males. Un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario!!!!!