Hoy es

jueves, 14 de julio de 2011

Cómo la llamo?

Cuando comenzamos a adentramos en la cultura de la adopción surgieron dentro de mí un montón de interrogantes. Uno de ellos fue cómo llamar a la mujer que gestará a mi/s hijo/s?

Leyendo encontré en  el libro Adòpción para Padres de Eva Giberti un párrafo escrito por ella que decía: Podría pensarse la relación entre las dos mujeres, madre adoptante y madre biológica, como una relación de mutuo beneficio, en tanto cada una complementa y asiste a la otra en un punto de necesidad y carencia. Y así fue como decidí pensarlo.

Para poder convertirme en madre necesitaba de otra mujer, y esa mujer va a ser parte del origen y de la historia de mi/s hijo/s. De esa manera  y como si las fichas empezaran a caer una por una encontré sin más la respuesta a como debía llamar a esa mujer. Yo sé que muchas personas me van a criticar porque cuando lo hablé nunca hubo una palabra de aprobación, pero no me interesa. Para mí las cosas hay que llamarlas por su nombre y madre también es la que nos parió. Mi/s hijo/s por lo tanto tendrán 2 madres, la mamá biológica o de origen y la mamá adoptiva. Sino comenzamos a llamar las cosas por su nombre se crean este tipo de confusión.

"Yo creo que los bebés crecen en la panza de las mamás y los bebés adoptados crecen en el corazón de las mamás."





Lo que estoy diciendo lastima, pero lo hace cuando uno no acepta la infertilidad y la falta de capacidad de concebir como propia. Aceptar que hay otra mujer como madre de nuestro hijo nos pone enfrente de esa incapacida personal, pero hay que superarlo, dejarlo de lado para que pase el amor y la salud mental del que será/n nuestro/s hijo/s. El cuál no tiene que cargar con nuestra historia de no poder ser padres de hijos biológicos. Y al que si tenemos la obligación de construirle su historia con los menores fantasmas y demonizaciones de los que participamos en ella.


Me enoja cuando hablan mal de esas mujeres que podrán, a mí y a muchas otras, convertirnos en madres adoptivas. Sin ellas no tendría posibilidad de formar una familia hasta que no exista la era AI. Pero esta sociedad hipócrita, que hasta hace poco le mentía a los niños sobre su propio origen, todavía tiene prejuicio sobre aquellas mujeres que a pesar de su embarazo no desean ser madres, y no hicieron nada o no pudieron (por la razón que sea) para evitar su gravidez.

La adopción tiene que ser un derecho para el niño, para la familia biológica que no puede sostener su crianza y para las parejas que no podemos concebir. Espero pronto los intereses políticos sean dejado de lado y se tomen enserio la necesidad de una Ley de Adopción en dónde el niño sea la prioridad, y no el lazo biológico que hasta hoy por situaciónes que solo beneficia a intereses personales en una pelea entre el gobierno y un grupo de multimedios son los tenidos en cuenta valorandolo más allá del valor en sí que realmente tienen.





Espero que pronto vuelvas a visitarme.

21 comentarios:

  1. creo que estaría en sintonia, pero de ultima sera como los chicos los llamen no?
    Conozco casos extremos en lo que respecta a esto (aunq desde la opinion de los hijos, que tienen mi edad) lo bueno es que sepan (que hay casos tambien donde no se les ha dado esa posibilidad)
    Ahora es obligatorio contarles, no?

    ResponderEliminar
  2. Excelente Pao lo que acabás de escribir,nadie tiene el derecho a juzgarte por lo que sentís con tanto amor!
    Todo llega y vas a ser una madre excelente del corazón.
    Abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  3. * Guada: Hola reina, ahora es obligatorio contar. Pero queda en la intimidad de cada familia, y como dice el dicho: cada familia es un mundo y cada uno sabe lo que tiene que hacer. Yo trato de no juzgar, pero uno tiene que tener en cuenta que ya está involucrada otra vida ajena.

    * Pau: y si quieren juzgar que lo hagan. Con AM somos felices a pesar de todo. Porque nada es perfecto.

    Pailot

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilot, me alegra tener noticias tuyas. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Mi marido y yo también hemos estado pensando en este tema, el término "madre (o padre) biológica" nos parecía demasiado complicado para que lo entienda un niño, si hasta para los adultos no es de comprensión inmediata. ¿Cómo llamarla entonces? En el cursillo que hemos hecho nos recomendaban usar la palabra "progenitora" como las más exacta, pero también nos parece poco manejable para un niño. Después de asistir a otras conferencias y familiarizarnos con el tema, le hemos perdido el miedo a la palabra "madre (o padre)" para referirnos a sus padres biológicos: más fácil, más comprensible... Coincido contigo, nuestros hijos tendrán dos padres y dos madres.
    Un beso enorme, Setembro.

    ResponderEliminar
  5. Que dificil Pilot!!! nosotros tenemos a Pedro desde que nació porque su mamá biologica asi lo quizo... y de verdad no puedo usar otro termino para referirme a ella porque no me sale progenitora o "señora que lo tuvo en la panza" como he escuchado decir.... lo único que me molesta es el termino con el que se refieren a nosotros "mamá del corazon" , "hijo del corazon" yo soy su madre, y el es mi hijo, sin tantas etiquetas!!! Con la gente conocida me refiero a ella por su nombre, ya que todos saben de quien hablo, a veces siento que la gente me mira como bicho raro cuando me escucha hablar con cariño hacia ella, pero no siento otra cosa además de muchisimo respeto gracias a su valentia yo soy mamá... y digo valentia porque convengamos que hubiese sido mucho menos juzgada si en la intimidad de un quirofano se hubiera echo un aborto en lugar de cargar nueve meses con una panza y de golpe no tener al bb... es muy largo el tema, no la santifico pero tampoco puedo demonizarla como veo que algunos hacen.
    Te mando un beso grande y te pido perdon por hacer un post (laaaaaaargoooo)en tu blog jajajaja

    ResponderEliminar
  6. hola Pilot!
    Hace mucho no escribías, yo creo que lo tuyo es muy sabio. Hay una madre que existe y esa tiene un nombre, está bueno que tus hijos puedan nombrarla, porque todo lo que no se puede hlar genera confusiones.
    Un abrazo y bienvenida

    ResponderEliminar
  7. Que tema! Dificil, complejo... Estoy de acuerdo con la cuestion de fondo; interpreto que se trata de sincerarse con respeto y amor al projimo, sea este projimo un niño o una mujer... Pilot, vas a ser mucho mejor mamá que muchas que ya lo somos. Te quiero. July

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo Pilot.
    A veces la vida simplemente se equivoca. La naturaleza, no por mala, a veces pone hijos en manos de mujeres que simplemente no pueden o no quieren ser madres (y tienen la valentia de seguir adelante con el embarazo, no pretendo juzgarlas porque sino fuera por ellas...) y madres que no pueden concebir por capricho de la naturaleza, y nos queda a nosotros enderezar realidades y encontrar lo que marcaba el destino.
    Te deseo mucha suerte de corazón
    Ceci

    ResponderEliminar
  9. Hola Pi, coincido enormemente con Chulitas, te deseo mucha suerte.

    Te mando besos. Solecita

    ResponderEliminar
  10. No puedo criticar a nadie porque no estoy en ese lugar, pero no entiendo cómo alguien puede negar el término "madre biologica".
    Una mujer que decide dar en adopción a su hijo en general es una mujer que no abortó, y cuando lo cede en lugar de abandonarlo también lo hace para que tenga una vida mejor, o por las que por distintos motivos (empezando por fallecimiento, y de ahí para abajo) no pudieron cuidarlos.
    Después están las que pierden la tenencia por razones más que justificadas, y uno ahí por ahí entiende por qué a esa mujer uno no la llamaría madre. Pero negar las cosas nunca es la solución.
    Ojalá la ley de adopción cambie pronto, como vos decís centrándose en las necesidades y el bienestar del chico y no el de la madre. Lamentablemente la ley está hecha por adultos, y suele ser dificil ponerse en el lugar del otro; y cuando este otro es una persona con poder como un legislador, ni te cuento.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. la mujer que da en adopcion y entrega al bebe que pario, no es la madre, sino la progenitora, la portadora de utero, como en los casos de alquiler de vientre. Asi como ese bebe que nace no es su hijo, esa mujer no es su madre.
    Igual estoy de acuerdo con que pueden haber mas de una madre, el caso de las parejas monoparentales: mami y mamu (por diferenciar de alguna forma a las 2 madres).
    Porque creo q el tema es diferenciar, poder nombrar las cosas por su nombre y que en un mismo nombre no logre saber de quien estamos hablando. La mujer que entrega y da en adopcion al bebe que llevó en su panza, pero no considera su hijo, ella no es su madre.
    Madre es la del corazon y siempre, hasta para las que tienen la suerte de poder parirlo, tambien tienen que hacer el proceso de adoptarlo propio.
    XY

    ResponderEliminar
  12. Me llegó mucho tu historia. Te sigo a ver como contunúa todo esto. Creo que vas a ser excelente madre y estoy de acuerdo en que no importa quien dio a luz, si no quien le transmitió los valores al niño. cuántas madres hijas de puta hay, que nada les aportan en la vida de estos chicos? Es buenísimo que establezcas una buena relación con la que presta el vientre, me parece de muy buena actitud. Un abrazo y fuerza!

    Barby.

    http:/barby-gs.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. hola acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante

    ResponderEliminar
  14. Ay Pilot, las cosas deberían cambiar tanto en todo el mundo!! Debería importarnos más el humano que está en cada una de las partes de esta familia y no tanto la burocracia que entorpece absolutamente todo. Si fueramos mas humanos, entenderíamos que este no es el camino a un mundo mejor y mas feliz, porque a todos nos afecta de forma negativa el formato que toman las cosas. El niño está entre aca y allá, la progenitora está viendo q puede hacer y los adoptantes estan con el alma en vilo, esperando que les digan por fin que SON PADRES!

    ResponderEliminar
  15. =) Soy Sofía, ser adoptada es lo mejor que me pasó en la vida... No bajen los brazos, sigan adelante!!!

    ResponderEliminar
  16. He comenzado a leerte...no conozco mucho tu historia, pero las palabras llegan sin necesidad de saber demasiado del tema. Con afecto

    ResponderEliminar
  17. It has modified the character of exercising, for greater and for worse.


    Also visit my blog :: Personal Site

    ResponderEliminar
  18. Chromium operates with insulin to improve the transportation of glucose from the
    blood and to the cell.

    Feel free to visit my weblog ... Skip Navigation

    ResponderEliminar
  19. These rods provide you resistance, or pounds in more simple
    terms, that fell nearly as good as totally free
    weights but without having the hazard and popular joint agony linked to cost-free weights.



    Feel free to surf to my webpage; bowflex selecttech 552 dumbbells used

    ResponderEliminar
  20. If you have trouble putting collectively a bookshelf, I recommend shell out the extra assembly
    charge - for those who bought a higher-end treadmill.


    Also visit my blog bowflex selecttech dumbbells

    ResponderEliminar
  21. Me gusta cuando la gente se unen e intercambian opiniones .
    Gran blog . Sigue con ello!

    Also visit my web-site: smartphone

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario!!!!!