Hoy es

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Fin de semana post foro de adopción

Eva Giberti


Cómo volver a escribir sabiendo que AM puede estar leyendo. Con la soltura y libertad que tuve siempre porque en la vida nuestra soy así con él. Pero cuesta un poquito no lo voy a negar.




El sábado pasado fuimos al foro de adopción. Tuvimos la suerte que la disertante del encuentro esta vez fue Eva Giberti. Es el mayor referente latinoamericano en el tema de adopción, licenciada en Psicología y asistente social. Es también presidenta de la Comisión Asesora para la creación del RUAGA. Tiene 82 años de vida y 50 de experiencia. Es un verdadero placer escuchar a una persona con su sabiduría en el tema de adopción sumado a su elocuencia y su léxico. Aunque el tema no dio para que muchos se abrieran en el momento, siempre resulta un disparador para hablar de lo que nos interesa sacar ese día.



Los que me conocen saben que por supuesto yo no dejé de hablar. Me parece que es la mejor manera de aprender y sacarse todas las boludeces que uno lleva a cuesta y poner en marcha el limpiador de prejuicios. No es gratuito porque uno se va muy movilizado, y después tiene que hacer un trabajo interno que no es una pavada, que cuesta y que duele.

También es una forma de sentirme que voy a llegar a ser mamá. Si me quedo en casa esperando los llamados necesarios para terminar la carpeta siento que estoy esperando y que en cualquier momento puedo llegar a desesperar. En cambio si voy a estos encuentros siento que me estoy preparando y que estoy más cerca. Tal vez sea solo una ilusión óptica, pero ayuda en estos momentos.

Así pasamos un fin de semana post foro de adopción.



La semana empezó y ayer cuando estaba pasando a buscar a mi mamá para hacer unos trámites juntas me suena el celular. Este aparato no tiene en la tapa el identificador de llamada, y la verdad no muchos me llaman por teléfono, así que pensé que era AM. Me sorprendió una voz de mujer preguntando por mí y entre el ruido de la calle y la alegría quedé atontada. Era la psicóloga que nos asignó el RUAGA. Nos llamaba para concretar la primer y segunda entrevista, que tendrán lugar el jueves 30 de Septiembre y el jueves 7 de octubre. No quise cambiar nada de lo que me proponía, tenía temor a que lo que tenía para proponerme retrasara todo más.



Esta semanita fue a full con el tema adopción. Muy movilizador, uno sabe que este camino no es fácil pero lo importante es no ponerse en rol de víctima, aprender a recorrer el camino que nos tocó y que elegimos. La adopción es una opción para nosotros.



Espero que pronto vuelvas a visitarme.